Cultura hacker

1
Pekka Himanen

Leo una entrevista con Kevin Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos. Fue capaz de violar la seguridad de empresas como Nokia o Motorola. Y todo ello sin escribir una sola línea de programación, a través de la ingeniería social. Su teoría principal es que normalmente son las personas y no las tecnologías quienes presentan el punto débil en la seguridad de una compañía. Se autodenomina hacker, pero nada tiene que ver con el hacking ético que promueve Pekka Himanen. En palabras del investigador finlandés:

-¿Quién es tu arquetipo hacker?
-Linus Torvalds: inició el sistema operativo Linux, que ahora reta a Microsoft. Para ser un buen hacker, hay que tener entusiasmo, realizarse uno mismo y servir a una comunidad que tenga la misma pasión, usando el tiempo de una forma distinta, libre, buscando el equilibro entre ocio y trabajo.
-¿Y Kevin Mitnick?
-Para mí es un criminal informático, no un hacker.

Tal como lo veo, Mitnick ha sido el precursor de la difusión de la idea del hacker como delincuente y es, en parte, culpable que esa interpretación. Por ese motivo, hay que diferenciar claramente entre hacker y cracker. Éste es quizá otro motivo por el cual el concepto inicial de hacker se ha perdido o tergiversado por completo. La visión de la cultura hacker de Himanen es más romántica: ser hacker es una forma de vida, una cultura de libertad. Gente creativa con ganas de descubrir, y con su propio lenguaje de comunicación. Gente dispuesta a aportar a la comunidad aquellas cosas que entienden interesantes.

Ojalá fuéramos algo más altruistas y con ganas de aportar nuestro granito de arena en beneficio del conjunto. Tal vez todo funcionaría mejor.

Créditos de la fotografía: Kennisland en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

1 comentario

  1. Emilio Gil says:

    No tenía muy clara la diferencia entre hacker y cracker, pero ahora ya lo tengo claro.

Deja tu comentario