Empresas jurásicas e innovación

3
Empresas jurásicas

Hay empresas que se ven superadas por sus genes jurásicos, que les impiden mantener el ritmo de la evolución, que se quedan ancladas en el pasado. La tipología de estas empresas va sufriendo una evolución: de empresas jurásicas a empresas que se adaptan y, de ahí, a empresas que aprenden.

Las empresas jurásicas únicamente innovan en momentos de crisis. Su gestión (no innovadora) es la pura administración de recursos y sólo puede defenderse con medidas de eficacia de costes. Despilfarran el conocimiento porque sólo consideran conocimiento aquello que se puede codificar y expresar en procedimientos. Sus principios son: el trabajo manual, la producción en masa, la automatización de las tareas y la jerarquía vertical.

Me recuerda a una empresa que conozco que, aunque intentó evolucionar, llegó demasiado tarde y la economía global (léase sus competidores asiáticos, más baratos y eficientes) la ha llevado a la práctica desaparición.

Créditos de la fotografía: epSos.de en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

3 comentarios

  1. […] Su gestión (no innovadora) es la pura administración de recursos y sólo puede defenderse con medidas de eficacia de costes. Me pregunto si habrá muchas empresas que piensen del mismo modo y si, por casualidad, nunca nos habíamos topado con ellas. Un ejemplo auténtico de empresa jurásica. […]

  2. […] (y última) entrega de la evolución de las empresas que empezó con la empresa jurásica y continuó con la empresa que se […]

  3. […] entrega del proceso evolutivo de las empresas: de las empresas jurásicas a las empresas que se […]

Deja tu comentario