Entrevista en el periódico

4

Torres Burriel me entrevistó el otro día para su columna semanal en el suplemento I+Dear de El Periódico de Aragón.  Hablamos sobre los temas de este blog: creatividad, innovación, un poquito sobre el “estado del arte” en Aragón y en España y un poco sobre mi afición a la cultura japonesa.

Ya está disponible el enlace al artículo. Lo reproduzco aquí:

La innovación y la creatividad son dos conceptos que están presentes en los extensos pensamientos que Alfonso Romay, vallisoletano de 31 años asimilado zaragozano, expone día tras día en Creative Minds, un sitio que se convierte en refugio de mentes ávidas de nuevas ideas y reflexiones.

“Trabajo como responsable de desarrollo de sistemas en una consultoría de dirección y gestión”. Y desde detrás de la mesa atiende, amabilísimo, las preguntas que me asaltan. “En principio, lo orienté hacia temas de creatividad. Por eso, lo llamé ´Creative Minds´ (Mentes creativas). Considero que la creatividad es una de las herramientas más poderosas que tenemos, junto con el sentido común. La unión de ambas es muy poderosa. Más tarde, por deformación profesional, empecé a escribir sobre temas de gestión empresarial y otras aficiones”.

Cuando se le habla de innovación, parece que tenga estudiada la respuesta: “La clave no es que la innovación se siga viendo como un proceso experimental. En Europa, seguimos creyendo que los expertos están en mejor posición que los consumidores para saber cómo debe ser la innovación. En EEUU, por el contrario, se impulsa el mercado de abajo arriba”. Y no digamos nada cuando se menta la creatividad: “Bajo mi punto de vista, la innovación y la creatividad necesita de un grupo de personas dispuestas a romper las reglas, a cambiar el status quo establecido. Sin embargo, ciertas limitaciones, lejos de coartar, permiten modelar y enfocar un problema, buscando una solución adecuada a las restricciones impuestas”. Aunque también hay espacio para la crítica: “El sistema educativo español no fomenta la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. En general, preferimos la seguridad a la posible recompensa”. Claro que también hace concesiones al ocio. En especial cuando habla del Japón: “Me fascina su cultura, tan diferente a cualquier pauta occidental. Son totalmente diferentes a nosotros”.

Como siempre que he coincidido con Daniel, fue muy agradable. También publica una crónica, donde se excede en elogios (no merecidos).

4 comentarios

  1. Isabl says:

    Elogios más que merecidos. Besos

Deja tu comentario