Crowdsourcing audiovisual

0

RTVE demanda al Gobierno más fondos económicos y tecnológicos para acelerar el proceso de recuperación de material e iniciar una digitalización efectiva. La Ministra de Cultura los niega y se defiende alegando que ese patrimonio no es competencia del Mnisterio de Cultura.

Imaginad el patrimonio audiovisual de TVE, millones de horas del último medio siglo. La restauración y digitalización de sus documentos y archivos audiovisuales es importante, pero el esfuerzo sería titánico. ¿ Qué hacemos entonces ? ¿ Dejar que ese patrimonio público se acumule en una sala cerrada llena de polvo a salvo de “curiosos” ? Hay una solución, el método YouTube:

Bastaría con digitalizar todo ese material y dejarlo abierto (con una licencia ‘copyleft‘) y disponible para que los españoles pudieran utilizarlo como les placiera; en el proceso catalogarían las escenas mediante etiquetas (‘tags’), lo cual permitiría buscar imágenes concretas; justo lo que está haciendo YouTube con la televisión mundial. Sería un proceso más lento y menos organizado, pero a la larga más efectivo.

Utilizar el crowdsourcing, es decir, colocar a disposición de quien así lo desee la posibilidad de trabajar en ese proyecto con un objetivo concreto, pero sin requerir mayores credenciales que la participación. Solamente se requieren resultados. Al fin y al cabo, los ciudadanos españoles ya hemos pagado por esos contenidos, así que ¿ por qué no recurrir a la creatividad de una masa de gente productiva y conectada ?

Es una idea brillante. ¿ Qué mejor forma de defender la creación que compartiéndola ?
El desafío no está en encontrar a las personas más inteligentes y trabajar con ellas, ni en encontrar soluciones más baratas, sino dar con aquellas personas que sean más adecuadas para cubrir los objetivos y las estrategias que el proyecto marque. Además, el coste de catalogar este material sería sensiblemente mayor. Pero, claro, con la Iglesia hemos topado. Aparecerán voces en contra, derechos de autor y propiedad intelectual que pretenderán sacar tajada del proyecto.

¡Omnia sunt communia! (Todo es de todos)

Deja tu comentario