Ecosistemas digitales y personalización

0

La tecnología actúa como facilitadora, no como modeladora de comportamientos. El carácter descentralizado de la red elimina esa polaridad dependiente entre un emisor y múltiples receptores pasivos. El ciberespacio genera un ecosistema de comunicación permanente donde todos comparten un espacio autoorganizado formado por conexiones que se renuevan continuamente, a pesar de las minorías influyentes. Aunque Internet no actúa (o no debería) como sustituto de la socialización natural, sino como complemento. No debe plantearse como una esfera autónoma. El reto está en universalizar el uso social de la Web, eliminando la exclusión que produce la tecnología.

En esa línea es interesante el caso de Cyworld, una red social coreana con 20 millones de suscriptores en Corea. Una red social masiva con un modelo de negocio diferente. La variación viene de una mezcla de los grandes servicios Web2.0:

What’s fascinating about Cyworld, is that it’s a little bit MySpace, a little bit iTunes, as well as a little bit YouTube. It might even be said that it’s a little Second Life, and even Sims, as users set up a virtual room where their avatar lives. Users exchange real money for acorns to purchase wallpapers, clothes for their avatars, furnishings, background music, banners, fonts, and other decorations.
Because of this, the social network’s business model is not only an ad-driven one, as many other social sites in the US are, but it also incorporates the selling of digital tools that enable users to enhance their personal spaces.

Personalización en ecosistemas digitales. Me pregunto cuáles son los estímulos que fomentan la participación y determinan el éxito con un número tan elevado de usuarios.

Deja tu comentario