Nuevas tecnologías en los trenes

5

Hacer en un día cuatro viajes en AVE (Zaragoza-Madrid-Sevilla) da para pensar mucho. Aparte de certificar lo bien que funciona la alta velocidad, estuve fijándome en los pasajeros a mi alrededor y el uso de las tecnologías. Como apuntaba JJ en “Entretenimiento a bordo”, cada vagón está cada vez más lleno de “pijorricos” electrónicos: portátiles, iPods, reproductores MP3, móviles 3G, agendas electrónicas, etc.

Es curioso que cuando se sacan plataformas de entrenimiento doméstico basadas en ordenadores, los ordenadores, sin mucha alharaca, se van convirtiendo en plataformas de entretenimiento móvil. En un momento determinado, yo puedo llevar también el portátil series, gigas de música, y cientos de libros electrónicos, que te pueden resolver una hora muerta (o varias) en un momento determinado. Y es así por la combinación de varias circunstancias: el tiempo que dura una batería, que supera ya las dos horas, la disponibilidad de contenido barato (o gratis, para entendernos), y el hecho de que los propios portátiles y periféricos sean también suficientemente baratos, y tengan la calidad suficiente como para reproducir pelis sin que el procesador se tueste en su propio jugo. 

Pero lo que más me sorprende es la bajísima implantación del billete electrónico: apenas unos pocos utilizamos la comodidad que supone imprimirlo en casa. Se compra igual que el aéreo, pero tiene incomodidades como la necesidad de canjearlo en la estación la primera vez. Por otro lado, sería lógico que si la impresión de los billetes físicos tiene unos costes y estos se cargan al consumidor, eso repercutiera en una reducción del precio.

Y, hablando de nuevas tecnologías en los trenes, podían aprovechar  y poner Wi-Fi gratuita (en los vagones y en la estación). Con lo que cuesta el billete, sería todo un detalle.

5 comentarios

  1. Lo de poner wifi en las estaciones, sería un detalle.

    Lo de ponerlo en los trenes, todo se andará, pero es carísimo. (Se tendría que hacer, bien utilizando la infraestructura GSMR, con la consiguiente baja velocidad (sería como compartir una conexión GPRS, como mucho), o bien vía satélite, con el consiguiente problema de apuntamiento de antena según avanza el tren, o antena complicada.

    En cuanto al precio del billete, dices que es caro… depende. Compara cuanto te cuesta ir en coche de Zaragoza a Sevilla y volver. Como no conduces te lo voy a decir: 1/2 del coste de gasolina. Si cuentas la amortización, seguros, etc, 1/3.

    El coche sólo es barato si va lleno. Para una sola persona, el AVE está tirado de precio, aunque cueste una pasta. Por eso el precio de los billetes de AVE no va a bajar. Los trenes van llenos con viajes de negocios. Los empleados van cómodos, y las empresas ahorran dinero (mas si tienes en cuenta que aprovechas para trabajar un rato con el portátil, normalmente) mandando a la gente en AVE.

    El viajero privado o los viajes en familia, lo tienen chungo… el AVE no está pensado para eso.

    • Tienes razón, Fernando. Al menos en el trayecto Zaragoza-Madrid, los viajes de negocios ganan por goleada. Pero no me dio esa impresión en el caso de Madrid-Sevilla, donde sí se ven más familias.

      Respecto a Wi-Fi ya me lo imaginaba, pero por pedir que no quede. ;)

    • fernand0 says:

      El problema de las familias es que no hay alternativa al AVE: o vas en AVE pagando precio de viajero de empresa, o no vas. Y eso tampoco está bien.

  2. Me uno a lo del wifi en las estaciones y en el tren. Y aún pido un poco más. Me gustaría que en los trenes hubiese enchufes para poder conectar los portátiles.

    Aunque cualquier portátil aguanta el viaje, por ejemplo a Madrid, no estaría de más que pudiésemos recargarlos, o al menos no gastar batería. Seguro que lo pagamos de sobra.

  3. […] es sociedad del conocimiento. Hace unos meses me planteaba algo similar, pensando en la posibilidad de disponer de wifi en el AVE y Fernando me comentaba que tenía un […]

Deja tu comentario