España y sus precios caros

6
Precios caros

Lejos estamos de aquella época en que la mano de obra española era considerada como barata y los precios irrisorios para los turistas extranjeros. Y es que España es el país donde más han subido precios con el euro, según la UE. Parece lógico pensar que la unión monetaria conlleva un proceso de convergencia,y que los países con un menor nivel de renta necesariamente experimentarán más inflación.

Pero no es una percepción del ciudadano, es una realidad. Y no hace falta irse a las cifras oficiales para constatar esa percepción. Comparativamente, la cesta de la compra es más barata en Alemania que en España, por ejemplo. Como lo oyen. Habla también del mismo tema JJ en “Más barato que en Alemania, oiga”:

¿ Cómo diablos puede ser que Alemania sea más barata que España, cuando los sueldos en Alemania son más altos ? A modo de explicación, me sirve este artículo en el número más reciente de Time, que habla de que la economía de Alemania vuelve a funcionar, después de unos años de estancamiento e incluso recesión.

Pero es que el panorama urbano en Alemania y España es muy diferente; también lo es Francia. Es muy difícil ver, alrededor de las grandes ciudades, los strip malls y los hipermercados que son característicos de todas las ciudades medianas y grandes. Si acaso, hay, alrededor de las ciudades muy grandes, o alrededor de las grandes aglomeraciones urbanas. Las leyes protegen al pequeño comercio, y supongo que también evitarán la construcción comercial desaforada.

No sé si eso influirá o no en los precios; todo influye. Curioso también que la gasolina sea más cara, con la influencia que tiene eso en todo. Y los precios más bajos no son sólo en hostelería: prácticamente en todo. Al fin y al cabo, los Lidl y los Media Markt los inventaron en Alemania (y de estos si hay en cada esquina). Pero al final, si un alemán tiene que elegir entre ir a Ibiza a tomarse las pizzas a 10 lerus o a Constanza a tomarse unos Spätzle por 6, la elección está clara.

Y es completamente cierto. La pregunta más repetida al volver de Japón (el año pasado) y de Alemania (este año) es: “te habrán salido las vacaciones carísimas, ¿no?”. Pues mucho menos que alquilar un apartamento en Benidorm o en la Costa Brava. Por no hablar, como apunta JJ, de salir a cenar o a tomar algo, porque la hostelería se ha convertido en un verdadero lujo asiático de un tiempo a esta parte. Desconozco si es debido a cierto gremialismo, pero empieza a ser exagerado.

Me pregunto si esos diferenciales de inflación serán algo que se corregirá con el tiempo (a medida que el nivel de renta se equipare) o por contra será una característica intrínseca a la que deberemos habituarnos.

Créditos de la fotografía: Daniel Dionne en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

6 comentarios

  1. JJ says:

    Pues qué alegría, las características intrínsecas. Antes, el banco central devaluaba la moneda, y listo, todo más barato para los guiris. Pero ahora, no se puede.

  2. Carme Pla says:

    Yo estuve veraneando en el sur de Alemania en 2003, 2004 y 2005. La verdad es que algunas cosas eran más caras, pero muchas otras no, entre ellas restauración y hostelería, pues la sorpresa fue que no resultó más caro en absoluto.

    En 2003 hice una ruta por Alsacia en la misma frontera entre Alemania y Francia. Por eso iba intercalando estancias en los dos países. Con el mismo dinero tenías hoteles mejores en Alemania.

    Este año, sin embargo, fui a Londres y ahí sí que me pareció todo carísimo. Todo.

    • JJ says:

      Toda esa zona es muy bonita, merece la pena verla. Eso si, Francia es un poco más caro que Alemania (pero no mucho).

  3. Aquí la hostelería se ha pasado tres pueblos con el cambio al euro y lo van a sufrir cada vez más. La gente que paga una hipoteca que no para de crecer cada vez tiene menos dinero para salir, por mucho que le guste.

    Entre mis amigos propietarios ya noto que se va imponiendo quedar en casa con los amigos los fines de semana. Y he leído que en Bilbao las noches de los jueves ya no sale nadie y las de los viernes están muriendo.

    • Jaizki Arteagabeitia says:

      ¿Será casualidad que haya leído hoy estas dos noticias?

      Los heladeros creen que el alza de las hipotecas ha influido en la caída de un 10% de sus ventas este verano
      Los empresarios de Benidorm protestan contra las pérdidas por el ‘turismo de bocadillo’

    • JJ says:

      Tendrán que exigir un certificado de ingresos al turismo…

Deja tu comentario