Movimientos hacia una web independiente
Hace una década vivimos una eclosión de gestión de contenidos en internet: los blogs revolucionaron el panorama de generación de contenidos y, quien más quien menos, tenía su propio sitio en Internet.
Con el tiempo, la emergente “web social” se fue adueñando del panorama y fuimos migrando nuestros contenidos a otros servicios como Flickr, Twitter, Facebook o, más recientemente, Instagram o Pinterest. Nuestro contenido, nuestros datos, nuestras identidades las transferimos a estas redes sociales donde estaban nuestros amigos, a la vez que conseguimos que estas empresas se hicieran ricas usando nuestros datos: “If You’re Not Paying for It; You’re the Product”, como le leí hace tiempo a Marek Fodor.
Esas redes sociales son servicios que han funcionado (y funcionan) como silos de información donde es complicado transferir contenidos de forma transparente. En ese sentido, en W3C hay un grupo de trabajo que trata de desarrollar federated social web — una estructura de información que pretende evitar esos silos de información entre aplicaciones de redes sociales, permitiendo compartir y difundir contenido entre plataformas de forma transparente al usuario. Hablando de forma sencilla, del mismo modo que puedo enviar un correo electrónico desde GMail a Yahoo! o Hotmail teniendo únicamente una cuenta en GMail, ¿por qué no mandar un tuit o una actualización de Facebook desde otra aplicación sin tener una cuenta abierta en esos servicios? Cierto es que existen aplicaciones que ayudan a conseguir este objetivo de multiposting pero, por el momento, no existe una inter-operabilidad real entre plataformas a través de estándares.
En Radar O’Reilly tratan este tema hablando con Brett Slatkin (ingeniero de Google y miembro del grupo de trabajo W3C) de la web social federativa y llega a una conclusión interesante: ya que no podemos compartir contenido de forma transparente entre aplicaciones sin necesidad de ser usuarios de cada servicio, ¿podríamos tener una web social descentralizada donde el usuario controle su información, los datos que genera y su identidad online y pueda compartir libremente?
El viejo sueño de Diaspora, que no llegó a cuajar: disponer de una red social distribuida y millones de subredes sociales conectadas a la red social. Sin ser propiedad de ninguna persona o entidad, manteniéndose así libre de adquisiciones corporativas, publicidad, y otras amenazas.
Slatkin plantea que, con la tecnología actual y sin interoperabilidad real entre servicios, una buena alternativa (seas usuario o empresa) es controlar todos los contenidos que generas en un lugar propio (bajo un dominio propio, se entiende) y utilizar sólo las redes sociales y otros servicios web sólo para difundirlos y conectar con tu audiencia, pero no para alojarlos:
“The new thought here is: publish from your own site, but use all these great social networks like Twitter and Tumblr and Facebook to connect with your audience, to boost engagement, and to get as much reach as you possibly can.”
No parece mala idea dado que, además, en algunas redes sociales como Facebook, todo lo que subes pasa automáticamente a ser de su propiedad:
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
Se trata de mantener tu propio contenido sin necesidad de abandonar tu red social (tus amigos): gestionar tu propio blog, sindicar tus contenidos, alojar tus fotografías… Es lo que Tantek Çelik llama “Indie Web”, volver a la web independiente de otros servicios. Otro movimiento a seguir de cerca.
Créditos de la fotografía: alles-schlumpf en Flickr (bajo licencia Creative Commons)