Calentamiento global organizativo: enRhED, Stoos Network y BetaCodex

0

Últimamente me he visto relacionado con varias iniciativas que, de una manera u otra, se mueven hacia una transformación profunda en las organizaciones.

Peter Drucker dijo hace tiempo que la mejor estructura no garantiza los resultados ni un mejor rendimiento, pero una estructura equivocada es una garantía de fracaso. En sentido figurado, muchas estructuras y prácticas de gestión son todavía inflexibles, no se han transformado al mismo ritmo de la sociedad y las personas, continúan heladas. Necesitamos iniciativas que aprovechen la energía interna para derretir ese “hielo organizativo”. Un calentamiento global organizativo, que provoque una transformación que no se quede en pequeños cambios, sino que consiga (o, al menos, lo intente) aprovechar esa energía de cambio para conseguir un impacto profundo en la forma de gestionar organizaciones.

En primer lugar, el nacimiento de enRhED, una red de profesionales (entre los que me incluyo) vinculados a la gestión de personas en las organizaciones que impulsan la necesidad de poner en valor la gestión de personas en las organizaciones, desde una perspectiva de gestión abierta, a través de un liderazgo distribuido, que permita que cada persona libere el talento necesario para generar valor a través de la innovación y la creatividad. Se ha redactado una declaración de intenciones que recoge una manera de entender la gestión, con la persona como principal elemento organizativo. Si piensas que merece difundir esas ideas, puedes sumarte a la iniciativa con total libertad.

Por otro lado, el taller “Organizar en la complejidad” de Niels Pfläging me descubrió BetaCodex Network, una red internacional formada por profesionales que están evaluando e implementando un modelo organizacional muy dinámico y descentralizado (centrados en equipos distribuidos e hiperconectados, donde la importancia está en las conexiones no en la jerarquía). La complejidad actual demanda nuevas formas inteligentes de organización, con mayores niveles de auto-organización, transparencia y flexibilidad. Su biblioteca de documentos de libre acceso (casos de estudio, presentaciones, trabajos) es canela fina, repletos de ideas para aplicar y ejemplos.

Relacionado con BetaCodex, Teresa me habló también de Stoos Network (tienen grupo de debate en Linkedin), otra red de profesionales preocupada por reflexionar sobre el liderazgo en las organizaciones y transformarlas desde dentro (todavía no hay mucho material, pero hay muchas inquietudes cruzadas). Las desigualdades, la creciente desilusión de las personas o las consecuencias de la crisis económica plantean la búsqueda hacia un modelo que no se centre sólo en beneficios, y encuentre una forma alternativa de conseguir sostenibilidad y rentabilidad:

There has to be a better way.
We believe that we uncovered some of the common characteristics of that better way. For example, that organizations can become learning networks of individuals creating value and that the role of leaders should include the stewardship of the living rather than the management of the machine.

Algo relevante es que estas iniciativas transformadoras han surgido y se han organizado en red. ¿Casualidad? Como dice Eugenio Moliní, “la red es la única configuración en la que es posible brillar con luz propia al mismo tiempo que otros también lo hacen”.

¿Por qué es tan difícil hacer transformaciones profundas en las empresas, y en nosotros mismos?

Uno de los mayores obstáculos para la transformación individual es que estamos inmersos en sistemas que no creen (ni, por tanto, fomentan) nuestra capacidad de transformación. Por eso la transformación necesita de organizaciones que animen la participación, sin limitar la toma de decisiones a los “líderes”. Organizaciones que no permitan departamentos estancos y derriben muros organizativos. Organizaciones que reconocen la influencia de cada individuo y de los grupos pequeños, que entiendan las motivaciones personales en el marco de conseguir mejores resultados, de forma más eficiente. Organizaciones que sepan decidir y reevaluar periódicamente para adaptarse a nuevas situaciones.

Estamos habituados a que los cambios no se produzcan de la noche a la mañana, sino más bien a través de un proceso lento y laborioso. Pero Niels nos puso sobre la pista de darle a esta transformación un cierto sentido de urgencia. Es posible que estemos llegando demasiado tarde.

Créditos de la fotografía: Tim Shearer en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Deja tu comentario