Qué es creatividad y por qué es importante

8
Qué es creatividad

Algunas personas me han preguntado que por qué escribo sobre creatividad y que mejor lugar que el propio blog para explicarlo. Suele confundirse “creatividad” con capacidad para resolver problemas y esto es erróneo, ya que puedes aportar soluciones a un problema y que éstas no sean creativas en absoluto. Tampoco debe asociarse al concepto de “genio” o “gurú” como ocurría en el pasado: Mozart o Picasso eran personas creativas, a la vez que genios.

Qué es creatividad

Pues es la capacidad para encontrar y establecer relaciones entre conocimientos y experiencias previas (no necesariamente relacionados) y que conducen a nuevas ideas, productos o soluciones a problemas. Por tanto, se ve claramente que tiene un fuerte componente de intuición e imaginación. Para encontrar y establecer relaciones diferentes a las habituales, se requiere imaginación. Evidentemente, el proceso creativo puede aplicarse a cualquier ámbito, desde la arquitectura a la consultoría, pasando por la música, la fotografía o la pintura.

Si escribo sobre ella es, fundamentalmente, porque considero que es una de las herramientas más poderosas que tenemos, junto con el sentido común. La unión de ambas es muy potente. La creatividad puede darse en cualquier persona, siempre que se fomente (primera dificultad) y se creen las condiciones óptimas para su desarrollo (segunda dificultad). Me ha gustado esta introspección, así que iré lanzando otras entradas sobre el tema.

Dejo un tema en el aire, para la reflexión: “el nivel de autoexigencia es enemigo de la creatividad”.

Créditos de la fotografía: Eser Aygün en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

8 comentarios

  1. Apuntes says:

    Buenas tardes, es la primera vez que visito tu blog y este escrito u artículo de hoy me parece muy interesante. También es la primera vez que pongo un comentario así que espero salga bien.
    Volveré a seguir tus escritos.
    Me ha gustado mucho.
    Gracias.

  2. Gracias, Apuntes.
    Espero que lo encuentres interesante y comentes cualquier cosa que te apetezca o te parezca oportuno. Ah, y te animo a que sigas “dando guerra” desde tu blog.

    Un saludo.

  3. Nice Lazpita says:

    Otra barrera para la creatividad puede ser el orgullo. Desde el orgullo no se admite la crítica, el fracaso, el error, el abrirse a otras formas de ver lo mismo…

  4. Totalmente de acuerdo, Nice. La imposibilidad de poder demostrar las cosas es una barrera habitual de la creatividad.

    Los grandes managers saben fomentar la creatividad de los miembros de sus equipos, no coartando las ideas por el hecho de no ser suyas.

  5. Pablo says:

    En cierto curso sobre RRHH nos pidieron que definiéramos “inteligencia” y mi definición coincidió integramente con la que tu das de creatividad.
    Por otra parte, el primer paso para ser creativo quizás sea desprenderse de los miedos que el “YO tal y cómo me pienso a mi mismo” impone; liberarse de la presión del autoconcepto ideal y lanzarse a la piscina de la imperfectibilidad humana, que guuuuusto!!
    Una metalastre cultural para ello: ser el mejor; con un error de concepto puesto que no importa tanto llegar a serlo sino el bagage que adquieras en el camino.
    El nivel de autoexigencia como enemigo de la creatividad no es sino el bloqueo derivado de la posibilidad imaginada de no alcanzar dichas metas.

    Todos los días me propongo sentarme más en las piedras de mi propio camino:

    “La vida es aquello que va pasando mientras esperas que pasen otras cosas”

    Pero esto ya es otra historia….

  6. Alfonso :
    Explorando desde mi blog por “creatividad” encontré tu sitio.
    Ameno, interesante y valioso. Felicidades.

  7. Muchas gracias, Leonardo. Nos seguimos viendo por aquí ;-)

  8. […] en blanco y visualiza lo que llegará a ser, debemos limpiar la mente de ideas preconcebidas, pensar creativamente e imaginar el futuro que queremos construir. Dedicar más tiempo a usar la imaginación. Soñar […]

Deja tu comentario