Aprovechando el impulso de Internet y sus canales de distribución

0
Canales de distribución y Arctic Monkeys

A (casi) todos nos ha llegado el vídeo “Amo a Laura” de la campaña “No mires MTV” de la propia MTV. No tiene desperdicio, especialmente ese “No voy a arrancar esa flor que la destruya… No seré yo…”.

Aprovechar el propio impulso que tiene Internet para promocionarte. Este modus operandi ha sido utilizado por algunos grupos de música como los británicos Arctic Monkeys, que eran nº1 en las listas inglesas sin haber editado todavía su primer disco, con una estrategia de distribución de canciones vía MySpace. Quizá sea un producto de marketing encubierto o su éxito se deba a una ingente promoción en los medios, pero es significativo observar cómo puede haber negocio al margen de los tentáculos de las grandes discográficas. Mientras tanto, MySpace está aprovechando y ya ha creado su propia discográfica, con su primer álbum de canciones de usuarios del servicio, bajo la tutela de Universal. Esto daría para otro post, porque el contrato de MySpace con sus usuarios establece:

“Al mostrar o publicar (‘postear’) cualquier contenido o material (textos, fotos, sonidos, diseños, películas, etc) en/a través de cualquier área pública de MySpace.com, el usuario garantiza automáticamente una licencia internacional, no exclusiva, completa y exenta de royalties [con derecho a sublicenciar de manera ilimitada con sublicenciatarios] para utilizar, copiar, modificar, adaptar, traducir, representar, publicitar, almacenar, reproducir, retransmitir y distribuir dicho contenido en y a través de sus servicios”.

Esa licencia expira cuando el contenido es eliminado, aunque el contrato también dice que “después de ser borrados los contenidos puede quedar un residuo u copia de seguridad de dichos contenidos en los servidores, y MySpaces.com mantiene los derechos sobre dicha copia”. Por tanto, cuidado con dónde escribes y a qué te comprometes en esos contratos que nunca leemos.

Una forma de aprovechar los nuevos canales de distribución, en vez de demonizarlos y combatirlos. Como leí en algún sitio, el intercambio de archivos por Internet no arruina a la industria, arruina a la mala industria que ofrece malos productos. ¿La música se muere? Más bien, la están matando. Señores: otros modelos de negocio son posibles. Aprovéchenlos.

Créditos de la fotografía: Giulia en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Deja tu comentario