El camino de la simplicidad

1
Simplicidad

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de la sencillez en la toma de decisiones estratégicas.

Tendemos a complicar la definición y aplicación de la estrategias, cuando una estrategia siempre debería diseñarse para “tener cintura” si se modifican las circunstancias del negocio. La visión estratégica no implica complejidad, no tiene por qué estar reñida con la simplicidad sencillez. Ya he visto unos cuántos planes estratégicos que se quedan en papel… Jack Trout lo deja claro: Las estrategias complejas, al igual que los planes de batalla complejos, están abocadas al fracaso, porque hay demasiadas cosas que pueden ir mal”.

La solución a muchos problemas de gestión está ahí: simplifiquemos nuestros procesos, hagamos que la información fluya por toda la organización y busquemos soluciones simples, aunque para ello debamos detenermos un rato a pensar. Y no olvidemos que vivimos en un mundo de cambio y hay que adaptarse a él. Incluso en el mundo natural las especies desaparecen, se extinguen.

Y es algo perfectamente extrapolable a otras disciplinas. Si te preguntas qué es simplicidad, John Maeda lo explica muy bien:

“Simple parts are most simple when there are few (versus many) parts. When there are fewer parts, there is an opportunity to distribute one’s precious time in fewer directions which results in a higher quality per part.”

Preciosa definición: sencillez como una oportunidad para no “molestar” a los demás, evitando que cometan errores. Ojalá en muchas organizaciones aplicaran esta frase…

Créditos de la fotografía: Brian Donovan en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

1 comentario

  1. […] y les complicas la vida, se rebelan. Es necesario hacer las cosas sencillas, intuitivas, seguir el camino de la simplicidad. Ajax o Flash no pueden ser sustitutos de la calidad del […]

Deja tu comentario