Debates sobre medición en blogs

3

Se ha movido últimamente un debate sobre la necesidad de medir las visitas al blog. Es decir, esto es un blog personal y no debo rendir cuentas a nadie . Por tanto, ¿ es realmente necesario medir las visitas ? Como comentan en el blog de Telémaco: “No te imagines que los demás tienen tanto interés en escucharte como el que tú tienes de hablar”.

De momento, las seguiré utilizando. Me sirven, aunque sólo sea para engordar un poquito el ego o controlar por dónde vienen los tiros. Me interesa saber de dónde vienen mis visitas geográficamente, por ejemplo. O cuántos suscriptores tengo en en lectores de feeds. Ya hablé que esto implica cierto ombliguismo blogueril, pero mentiría si dijera que no consulto mis estadísticas. Quizá el debate debería centrarse en el valor de los indicadores: el debate no es “indicadores: sí o no”, sino qué medir y cómo hacerlo. Y se puede discutir largo y tendido sobre el tema.

Es cierto que tiene algo obsesivo eso de medir, medir y medir y tener un cuadro de mando para todo. Pero, de momento, utilizo Google Analytics, que muestra resúmenes rápidos -de forma bastante interactiva- con las últimas visitas, páginas vistas, ubicación geográfica de tus visitantes, informes de webmaster. Quizá un poco lento en la indexación respecto a otros, pero la capacidad de análisis es muy superior a la de otros sistemas de estadísticas. Después de varios meses utilizándolo, estoy realmente satisfecho.

3 comentarios

  1. Jordi Abad says:

    Si se me permite opinar al respecto, considero que Google Analytics es una herramienta muy buena para la medición de estadísticas.

    De todas maneras, hay una característica básica de la que carece y es la posibilidad de realizar la búsqueda exacta con la que el usuario ha llegado a tu web. ¿Me explico? Es decir, tendría que mostrar enlaces a las mismas búsquedas que ha realizado el usuario cuando procede de un motor de búsqueda. De esta forma puedes “simular” la acción que ha realizado el usuario.

    Otros sistemas, como el de Performancing, ya lo hacen y creo que Google Analytics debería hacerlo. ¿Qué pensáis al respecto?

    • Muy buen apunte, Jordi. Se me había olvidado comentarlo. Efectivamente, es una característica que parece obvio incorporar. Y más viniendo de Google.

      Tiempo al tiempo: si tardaron 3 años en actualizar Blogger (snif, snif…) supongo que actualizarán el sistema de Urchin en algún momento.

    • Cib3r says:

      Pues yo consulto cada día mis estadísticas, usando tanto Analytics, webstats4u y en Technorati. Para mi es una forma de ver si lo que escribo lo lee alguien más que yo :-P

Deja tu comentario