Esos locos con sus locos cacharros

2

Como sabéis, cuando estuve en Tokyo compré un iPod. Un gadget chisme (en Aragón, pijorrico) que ha cambiado mis trayectos de casa al trabajo y viceversa.

Ahora Microsoft contraataca con el nuevo Zune (para Navidades), y esperan convertirlo en el principal rival del iPod de Apple. Tiene algunas funcionalidades adicionales muy interesantes como conectividad inalámbrica, sintonizador FM y una pantalla de 7 cm. El diseño me gusta bastante menos que el del iPod: será ese modelo color café que no me convence nada. Difícil tarea la restar cuota a un producto muy funcional, con un buen diseño y que tiene más del 50% del mercado de reproductores de música digital.

Y más si ellos mismos se van poniendo piedras en el camino. Hay una funcionalidad que creo que supone el suicidio de Zune: puedes compartir canciones via Wi-Fi (sólo una vez por canción, ridículo), pero además te limita (a través de DRM) a que esa canción únicamente pueda reproducirse un máximo de 3 veces y durante un período de 3 días. Esta estrategia me parece que es definitivamente nefasta para las intenciones de Microsoft. Salvo que el precio de salida de Zune sea claramente inferior al iPod lo tiene crudo. ¿ Quién va a querer pagar por algo que no puede utilizar como quiere ?

De todos modos, sigo sin tenerlo claro si lo que pretenden es disminuir la cuota de mercado de Apple o simplemente convertirse en otro cruzado anti-piratería. Parece que las discográficas siguen siendo quienes “cortan el bacalao” en el negocio.

 

2 comentarios

  1. Ray says:

    Están seguros que Microsoft no ganará la “batalla” comercial con su nuevo dispositivo “copia” de los iPod. Yo, sinceramente y aunque no sea de mi agrado, creo que harán todo lo necesario para hacerse con casi la totalidad de la cuota de mercado. Tiempo al tiempo.

    Saludos.

    • Creo que tienes razón. Probablemente intenten hacerse con todo el mercado, con estrategias de “masificación”.

      Pero lo tienen muy difícil. El iPod es un gran producto: estable, funcional, con un diseño consolidado muy aceptado por los usuarios. ¿Le pasará lo mismo a Zune? Pienso que no. El diseño -en mi opinión- es sensiblemente peor. Tiene cosas muy buenas como esa pantalla de 7 pulgadas.

      Y luego está el tema del DRM, eso es un lastre. ¿Qué me aporta comprar Zune frente a iPod? Cuando puedo tener mi iPod sin DRM, sin limitaciones, utilizando toda la funcionalidad que he pagado. ¿Merecerá para alguien la pena renunciar a eso?

Deja tu comentario