Nuestra capacidad de autogestión

2
Autogestión

En Ingeniería del Software hay un gurú llamado Watts Humphrey, que diseñó dos procesos de desarrollo: Personal Software Process (PSP) y Team Software Process (TSP). La idea es sencilla: antes de dominar la dirección de equipos, debes dominar el proceso cuando trabajas de forma individual. Y ni mucho menos es trivial.

La reflexión viene porque continuamente veo en muchas organizaciones la (lógica) preocupación por el fomento del trabajo en equipo, pero la organización y la autogestión se desarrollan en mucha menor medida. ¿Somos capaces de autogestionarnos? Muchos de nosotros tenemos dificultades para gestionar eficazmente nuestro tiempo, para gestionar nuestros propios proyectos, nos falta disciplina para planificar o hacer la trazabilidad de nuestras acciones. En ocasiones, es ciertamente complicada la crítica derivada del autocontrol de calidad de tu propio trabajo. Incluso determinar el ritmo a seguir en planificaciones largas.

Últimamente, vemos noticias sobre cómo el teletrabajo se abre camino en España. Y parece necesario, porque cada vez son más las personas que reclaman ese tiempo como propio. Somos capaces de enviar personas al espacio, pero no conseguimos resolver los problemas derivados del tráfico. ¿ Estamos preparados para dar ese paso y autogestionar nuestro trabajo ? Pertrechado hasta los dientes como toda la tecnología, el teletrabajador debe ser disciplinado, constante para realizar sus tareas con eficacia, evitando cualquier distracción, tolerando la soledad y el aburrimiento de estar lejos de su entorno.

Y eso no es fácil, nada fácil. Al empleado medio español le gusta sentirse arropado por la empresa. Rutina y horario fijo es el ideal de muchos asalariados españoles. No estamos formados para separarnos del cordón umbilical. ¿ O sí ?

¿ Valdremos todos para ser teletrabajadores ? ¿ Cómo deben actuar las organizaciones para favorecer el desarrollo en las posibles competencias a aplicar ? Porque, a veces, da la impresión que con un portátil, un móvil y una buena conexión es suficiente…

Créditos de la fotografía: Marina Noordegraf en Flickr (bajo licencia Creative Commons).

2 comentarios

  1. Mercurio says:

    Personalmente, me cuesta horrores ponerme a trabajar desde casa, y necesito mentalizarme mucho antes de empezar. Siempre encuentro algo mas interesante que hacer y no me pongo hasta el último momento.

    Sin embargo, el hecho de estar en el lugar de trabajo, me centra y me cuesta menos arrancar.

Deja tu comentario