Finlandia y China desarrollarán la sociedad de la información del futuro

1

Finlandia y China están preparando una iniciativa de amplio alcance para desarrollar las infraestructuras y los servicios necesarios para la futura sociedad de la información. Es la primera vez que recuerdo acuerdos de esta magnitud, aparte de acuerdos comerciales puntuales, fuertes inversiones en China y producción de manufacturas. Habitualmente, cualquier estadística a la que podemos acceder establece una comparación entre distintas zonas del planeta (Europa y Sudeste asiático, por ejemplo), pero prácticamente no llega información de proyectos de colaboración a gran escala, como esta iniciativa.

Como dijo Peter Mandelson (Comisario Europeo de Comercio Exterior) en la última Conferencia entre la Unión Europea y China, Europa debe adaptarse al espectacular crecimiento de China y el país asiático debe cumplir con sus obligaciones con la OMC y reconocer su nuevo peso masivo en la economía mundial. China se enfrenta además a enormes retos sociales, económicos y medioambientales.

Esa iniciativa puede crear una enorme red de colaboración: hoy tecnología, mañana procesos de innovación y desarrollo sostenible. El mismo planteamiento que hacía Julen en “Idea radical: comparte conocimiento con tu competencia” (a menor escala):

“Con la competencia se puede compartir y aprender. Normalmente será con quienes más puedas aprender. (…) La tradicional tendencia a ocultar a los demás, pero tratar de sonsacarles todo lo que podemos, además de incómoda, es sinónimo de vivir mal, de aceptar un mundo un tanto malvado y que quiere lo peor para ti. Es actitud defensiva.”

Y entonces, ¿ qué estamos esperando para observar este desafío y comenzar a proponernos similares?

1 comentario

  1. Pasapues says:

    Recientemente he leído dos noticias provenientes de China que me han llamado la atención: la definición de un próximo estándar de DVD y la definición de un cargador para todos los móviles.
    ¿Y si la próxima generación de estándares no se crean en EEUU o Europa sino en China, donde en algunos sectores de producción electrónica ya domina el 90 %?

Deja tu comentario