Periodismo ciudadano y generación de contenidos

0
Periodismo ciudadano

Sobre periodismo ciudadano en “El público es el nuevo periodista“: “la tecnología facilita la aportación de los «aficionados» al cauce de las noticias, a veces dentro de la estructura de los medios, y cada vez más, fuera”. Comentan que algunos periodistas creen que el «reportero ciudadano» se limitará a aportar un testimonio directo en las catástrofes. Estoy más de acuerdo con la opinión de Juan Freire, que aparece en el artículo y lo hace extensivo:

Asistimos a la eclosión del periodismo ciudadano con consecuencias imprevistas para los medios tradicionales y para la sociedad y la política. Dentro de este nuevo modelo de comunicación, hibridada en muchos casos con el activismo, surge lo que Christopher Lydon (Radioopensource.org) llama periodismo hiperlocal, y es de nuevo en los “márgenes del sistema”, los barrios marginales en este caso, donde esta tendencia se abre paso más rápidamente por necesidad interna (denunciar una realidad desconocida) y externa (obtener información alternativa sobre conflictos locales con repercusiones globales).

Ya comentamos que los medios empiezan a moverse hacia modelos más participativos, sea por obligación o por necesidad. Aunque “citizen journalism” sea un término acuñado por el mismísimo Dan Gillmor, no me parece muy afortunado. Me encaja más “generación de contenidos” o algo similar. Al final, ¿ no se trata de conectarse y colaborar en pos de una información más participativa, confiable, útil y cercana ? Igual es un problema semántico, sin más.

Lo que parece es que el periodismo cambia hacia algo similar a una conversación. ¿Para cuándo en las empresas? ¿O mejor esperamos a la Web 3.0?

Créditos de la fotografía: epSos.de en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Deja tu comentario