La prensa empieza a moverse hacia modelos más participativos

2

Algunas grandes distribuidoras de noticias están trabajando en un modelo que facilite la participación del usuario final  en el envío de material audiovisual de noticias, las cuales podrán ser publicadas por ellos. En principio, no se contempla remuneración alguna a ese trabajo, excepto que el material se ponga a disposición de los medios con que trabaja. Los ciudadanos jugando un rol activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información.

Más que los blogs per sé, esto sí podría denominarse periodismo ciudadano, porque la arquitectura que propone está basada en la contribución de los usuarios. La gente tiene recursos, sabe utilizarlos y quiere participar.

Supongo que en un futuro cercano no será difícil ver cómo, junto a noticias de periodistas profesionales, podamos ver noticias elaboradas por lectores. Al final, estos hechos reflejan cómo los medios empiezan a trascender su limitada misión de contar lo que ocurre para jugar otro papel que permite la aparición de elementos de “inteligencia colectiva” y su aprovechamiento.

2 comentarios

  1. […] medios están empezando a moverse hacia modelos más participativos aunque, por el momento, los resultados son poco alentadores . Internet abrió el debate sobre la […]

  2. […] comentamos que los medios empiezan a moverse hacia modelos más participativos, sea por obligación o por necesidad. Aunque “citizen journalism” sea un término […]

Deja tu comentario