Blogs como medio de información

2

Dicen que el gran público considera los blogs como una fuente de información menos fiable que otros medios y, por contra, la televisión le produce más confianza. La televisión nacional es el medio comunicación con mayor confianza, lo cual (por lo menos en España) me parece preocupante. En España, ya hay estudios que demuestran que los blogs son fuente de inspiración y ‘amparo’ para los periodistas tradicionales.

Pero vayamos al ajo. Principalmente, y generalizando en el contexto en que me muevo, eso que se llama periodismo ciudadano sigue viéndose como un ámbito esencialmente geek, como la comunidad Linux o a los lectores de manga. Somos los “raros” que en vez de consumir, actuamos proactivamente produciendo contenido. Ahí está el éxito de la TV, en servirlo todo masticado. Incluso es posible que tener un blog sea para un determinado tipo de personalidad: más inquieta, más desarrollada, quizá más en vanguardia o, al menos, más al tanto de lo que se mueve.

¿Qué busco yo en los blogs? Criterio, orientación, opinión menos sesgada que en los medios tradicionales… A veces profundidad y otras anchura. Busco por mis intereses no para cubrir la necesidad de estar informado (aunque en algunos casos sea así). La tecnología al alcance de todos. La participación de todos en el proceso informativo lo hace claramente más efectivo, libre y democrático. En la variedad está el gusto.

2 comentarios

  1. Es algo que todavía no entiendo. ¿Cómo se puede tener confianza en el medio? Tendrás confianza en QUIEN te da la información, pero en ¿el medio por el que te la dan?
    Siempre ha sido algo que no entiendo en estas encuestas /comentarios. Si me fio de una persona o un periodista, me fio independientemente de dónde de la noticia: TV, radio o blog.

    ¿Estoy leyendo estas informaciones de manera demasiado literal? Es decir, ¿quieren decir que se fían más de Telecinco, Antena3 o TVE que de El Mundo, El País o ABC? ¿o que se creen más lo que ven en la tele que en los periódicos o los blogs independientemente de quien les de la noticia?

    Es que “no entiendo” la generalización.

  2. […] que los blogs per sé, esto sí podría denominarse periodismo ciudadano, porque la arquitectura que propone está basada […]

Deja tu comentario