Mentes creativas e innovadoras en España

0

Recuerdo mi asignatura de “Creatividad e Innovación” en la carrera, impartida por J. Félix Sáenz Lorenzo, un antiguo diputado que estuvo en la Comisión de Industria del Congreso, y que ahora es profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. Entonces (1997) la situación española no era muy halagüeña, y ahora tampoco parece que vayamos mejor. La Comisión Europea dice que España carece de espíritu emprendedor y ocupa un lamentable puesto 22 (de los 25 países) en espíritu emprendedor y el puesto 14 en creación de conocimiento. Otras debilidades se localizan en la baja inversión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), un 17% inferior a la media de la UE.

Sin embargo, la financiación universitaria de I+D por parte de empresas está por encima de la media comunitaria. Y lo peor de todo es que la tendencia es descendente, es decir, estamos perdiendo posiciones. Esto es comprometer nuestro desarrollo económico a largo plazo. Como dice David White, Comisario Europeo de Innovación:

“El caso de España es interesante porque registra buenos resultados económicos, y lo ha hecho durante bastantes años. Esto sugiere que está absorbiendo todos los recursos disponibles, lo cual se convertirá en un problema a largo plazo si no se resuelve la cuestión de la innovación”.

Quizá aumentar el emprendizaje y la innovación debería empezar por fomentar este tipo de iniciativas desde la educación primaria. Nuestra educación se basa en enseñarnos a ser analíticos y funcionales, parece que la única respuesta posible es aquella que el profesor propone. Sin embargo, la consultoría me ha enseñado a buscar soluciones innovadoras/creativas a un mismo problema. Por otro lado, siempre hay gente que te sorprende y aporta propuestas diferentes para compartir el capital intelectual desaprovechado y aprovechar la ‘chispa’ que inicie procesos de innovación tecnológica.

Deja tu comentario