Procesos de selección automáticos

0

Dice un buen amigo que “las cosas automáticas fallan automáticamente”. Y esa es la sensación que me ha quedado al ver en “Google Answer to Filling Jobs Is an Algorithm”. Google necesita con urgencia personal cualificado y, cómo no, utiliza en sus procesos de selección lo que mejor sabe hacer: automatizar. Ya hablamos en su momento de la velocidad de contratación en Google, pero esto parece desmesurado.

Dice el artículo que el resultado de las respuestas es un número que, pasado por la turmix matemática, le dice al reclutador cómo encaja una persona en Google. Una cosa es que las tecnologías faciliten el proceso a candidato y entrevistador y otra tratar de automatizarlo. Ya no entiendo nada, y menos cuándo percibes de primera mano lo complicado de realizar una entrevista de selección en condiciones. Por un lado, nos dicen que las personas somos el activo más importante de una organización (completamente de acuerdo) y por otro, ¿ nos seleccionan con un algoritmo ? Como diría mi jefe, eso son “vicios de empresa poderosa”.

Entiendo que el proceso de selección presenta una buena oportunidad de transmitir cuáles son los valores y evaluar si el candidato encaja en la cultura organizativa. Lo más importante es atraer al candidato desde el primer contacto, porque es él quién tiene la capacidad de decisión final. ¿Qué tal si preguntas al algoritmo?

Será que el plan para dominar el mundo continúa adelante… Don’t be evil.

Deja tu comentario