Comunicar sin ambigüedades

3
Comunicar sin ambigüedades

Dentro de mi función comercial, lidio diariamente con gente variada que tienen cargos de responsabilidad y suelo fijarme en cómo comunican sus ideas, si lo hacen con fluidez, qué recursos utilizan o si titubean constantemente.

Simplificando bastante, suelo clasificarlos en dos grupos:

  • Aquellos que hablan (y escriben) de forma clara y concisa, lanzando ideas sencillas que el interlocutor entiende y asimila con facilidad. Ejemplos hay de #otraformadeliderar y comunicar.
  • Aquellos que hablan de forma difusa y grandilocuente, usando un palabrerío que obliga al interlocutor a hacer un gran esfuerzo de entendimiento. Es fácil encontrar ejemplos en la política, por ejemplo.

En realidad existe un tercer grupo, menos frecuente, del que hablaremos en otra ocasión: los tímidos. Es algo que no deja de sorprenderme, que ocupes un puesto de responsabilidad y no sepas comunicar tus ideas con fluidez y de forma sencilla, tanto dentro de la empresa como en público.

Evidentemente, no es criticable utilizar una forma u otra, todo depende de quién tengas enfrente. Pero, es importante comunicar sin ambigüedades. Habitualmente, te comunicas con un público medio que debe comprender tu mensaje en pocos segundos. No está de más practicar una comunicación eficaz.

Comunicar sin ambigüedades. Todo esto me lo recordó Javi Rocamora con este tuit:

Algo que caracteriza a estas personas de comunicación difusa es que suelen asumir que sus colaboradores entienden lo que quieren de ellos con pautas muy básicas, y estos “gaps” de comunicación son los mayores desencadenantes de estrés laboral. Mi experiencia me dice que sales ganando si eres capaz de dejar claro a tus colaboradores lo que esperas, y no dar pie a interpretaciones del estilo “qué me quiso decir con aquella palabra” o “por qué motivo hizo aquello…”. Como dice un buen amigo, una conversación pendiente es una oportunidad perdida de resolver un problema.

No siempre es fácil, porque modificar algunos comportamientos que tenemos interiorizados requiere mucho esfuerzo, caídas y levantamientos incluidos. Pero lo fundamental para llegar a tu objetivo es saber dónde quieres llegar. El resto es cuestión de hacer una buena mochila.

Créditos de la fotografía: Nataraj Metz en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

3 comentarios

  1. […] Pero, habitualmente, utilizamos de forma incorrecta el lenguaje. No es un tema trivial: si queremos comunicar sin ambigüedades debemos utilizar el vocabulario de forma […]

  2. […] equipo, se trata de dedicar tiempo a sus problemas. Tener una predisposición genuina a entender, comunicar sin ambigüedades y mantener esa cercanía de forma coherente. Bajar del púlpito y preguntar: “¿En qué puedo […]

  3. […] o tecnología, sino de efectividad. La piedra angular de la cuestión es que debemos ser capaces de comunicar sin ambigüedades, especialmente desde el equipo directivo a los equipos de proyecto. Tratar de aclarar lo mejor […]

Deja tu comentario