Gestionar equipos con MBWA en un sistema complejo

3
MBWA

MBWA es el acrónimo de “Manage By Wandering Around”. Hablaba el otro día Raúl Hernández de este término, acuñando la traducción de “gestión mariposera”. Es decir, hablamos de la práctica de “pasearse” entre los equipos que gestionas, para conocer de primera mano sus problemas.

En realidad, lo que propone tiene bastante lógica. Como responsable del equipo, se trata de dedicar tiempo a sus problemas. Tener una predisposición genuina a entender, comunicar sin ambigüedades y mantener esa cercanía de forma coherente. Bajar del púlpito y preguntar: “¿En qué puedo ayudarte para facilitar tu trabajo?” o incluso “¿Cómo puedo hacer mejor mi trabajo?”.

La dificultad con MBWA es evidente: existirán dudas entre los empleados, al entender que puede tratarse de una excusa para controlar o interferir innecesariamente en su trabajo. Sin embargo, ese recelo probablemente desaparecerá si el interés es genuino y el equipo va viendo los beneficios de esta práctica. Porque si habitúas a tu equipo y, después las puertas de tu despacho no están abiertas para comentar cualquier consulta, está complicado que generes confianza. Esto incluye renunciar a tu suntuoso despacho forrado de madera (o cristal en su versión moderna) y sentarte entre el equipo para eliminar barreras.

¿Qué sentido puede tener MBWA dentro de un sistema complejo?

Sin embargo, algo en MBWA no termina de encajarme. Probablemente, que es demasiado fácil derivar en microgestión. A veces, hay que arriesgarse a sentir ciertos grados de incertidumbre y tolerar el vértigo de saber que es posible que cada detalle no esté a tu gusto, pero el resultado merezca la pena. La microgestión supone el desprecio por el trabajo REAL en equipo.

El mismo William Deming no tiene muy claro que MBWA sea efectivo. Lo explica en su libro “Out Of The Crisis”:

‘Management by walking around’ is hardly ever effective. The reason is that someone in management, walking around, has little idea about what questions to ask, and usually does not pause long enough at any spot to get the right answer.

Sabemos que las organizaciones son sistemas complejos. Hemos estado acostumbrados a organizaciones que persiguen un control jerarquizado, en vez de promover el autocontrol de cada parte del sistema.

Efectivamente, no todas las organizaciones tienen el grado de madurez suficiente para poder gestionarse en equipos organizados de forma autónoma. De hecho, son unas pocas escogidas. Pero el papel del manager está cambiando, si no desapareciendo. Como dijo Peter Drucker, “90% de lo que llamamos management consiste en hacer difícil que la gente consiga hacer su trabajo”.

Tal como apunta Deming, hablando de empresas autogestionadas, la “gestión” pierde sentido en beneficio del “liderazgo”. Quizá deberíamos hablar de LBWA (Leadership By Wandering Around), entendiendo el liderazgo como marcar unas directrices de actuación y dejar hacer, generando el mejor contexto posible para que esos equipos autogestionados puedan desarrollarse.

Cuanta menos “autoridad externa” mejor, cuanta más “responsabilidad interna” (y capacidad de decisión) mejor. Cómo lo conseguimos es un bonito trabajo a acometer.

Créditos de la fotografía: Paul Downey en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

3 comentarios

  1. Gerard Chiva says:

    Me lo prestas para la red social interna de mi empresa? Lo tendré que traducir, adaptar y añadir algo de la mío, pero la base será esta. Es lo mismo que el Genchi Genbutsu de Lean?

    • Claro, todo tuyo. Adapta lo que quieras, el blog tiene licencia CC.

      No conocía el concepto de Genchi Genbutsu, pero por lo que leo es bastante similar. En mi opinión, la práctica es positiva per sé. Entender los problemas del equipo y tener un interés genuino por resolverlos es muy buena práctica.

      El problema es que siento que es complicado aplicarla, porque sin conocer las problemáticas es imposible hacer las preguntas adecuadas. Y puede llevar fácilmente a la microgestión y el control, todavía peor el remedio que la enfermedad.

  2. Respecto a gestión de equipos, acabo de leer una frase de Phil Jackson (entrenador NBA) que enlaza bien con el contenido de este post:
    “Los buenos equipos, acaban por ser grandes equipos cuando los integrantes confían los unos en los otros y renuncian al YO por el NOSOTROS”

Deja tu comentario