Empleados ágiles vs. paquidermos corporativos

0
Paquidermo corporativo

Las personas funcionan más rápido que los Departamento de Sistemas. Es una de las ventajas de ser pequeño frente a la inmensidad de las organizaciones.

Vivimos rodeados de conceptos y siglas que no entendemos: acuerdos de nivel de servicio, procesos de servicio, ITIL, listas de acceso o implantaciones… De poco sirve invertir en redes sociales corporativas o nuevas herramientas colaborativas, si el usuario no percibe que puede usar una herramienta nueva con sencillez y eficacia y que le facilitarán su trabajo diario. Tan sencillo y eficaz como abrir un nuevo documento en un clic. Todo lo demás es sinónimo de demora y burocracia.

Frente a la lenta maquinaria de Sistemas (paquidermo), nos volvemos ágiles y nos pertrechamos con “nuestras herramientas”, las que hemos aprendido a usar de forma autónoma: abrimos un proyecto en Basecamp o creamos un wiki, compartimos información a través de Dropbox, apuntamos y compartimos nuestras tareas en Evernote… La sencillez de la nube se ha convertido en nuestra compañera de viaje.

A pesar del exceso de software colaborativo, buscamos y probamos alternativas. Por supuesto, el Departamento de Sistemas intentará llevarnos de nuevo al redil de las aplicaciones corporativas, pero para entonces quizá ya hayamos encontrado nuestro espacio.

La adopción de tecnología siempre ha fallado en el mismo punto: centramos el debate en cómo integrarlas en las estructuras existentes en vez de orientarlo a reflexionar sobre qué cosas nuevas podemos hacer con ellas y de qué formas diferentes.

¿Qué ganamos comprando tecnología si el fondo sigue siendo más burocracia?

Créditos de la fotografía: Averain en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Deja tu comentario