Carmina o revienta… los canales de distribución del cine

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Este fin de semana he visto “Carmina o Revienta”, la ópera prima de Paco León. Podrían pensar que me gusta o me hace gracia este actor, pero no hay nada más lejos de la realidad. No he visto ningún capítulo de “Aída” ni otras de sus películas y tampoco es un actor que esté entre mis favoritos.

Hacia un nuevo modelo de distribución en el cine

El motivo ha sido simplemente apoyar su proyecto, por lo que implica de cambio. Esta película ha saltado las (desfasadas y rancias) reglas que aún rigen en el modelo de negocio de la producción y distribución de cine en España. Ha decidido estrenarla simultáneamente en internet (Filmin, iTunes, Google Play, Youzee, …), salas de cine, TV a la carta y DVD , ofreciendo al público toda la diversidad de plataformas de forma simultánea y dándole la oportunidad de elegir el formato que más le guste o más se adecue a su bolsillo o disponibilidad. Toda una revolución, a un precio más que razonable (1,95€).

¿Por qué las productoras y distribuidoras sólo aceptan distribuir las películas primero en salas y en Internet/DVD/TV meses más tarde? ¿Acaso todos los espectadores viven en grandes ciudades o están dispuestos a esperar meses (o incluso años) para poder verla en TV? Y si vives en el extranjero, ¿también debes esperar a que la película te llegue por los canales “tradicionales”?

Es evidente que ya no caben excusas de las descargas por piratería, sino que se trata de mantener un modelo de negocio caduco. Ya no vale la excusa de la ilegalidad, porque la distribución de esta película es perfectamente legal y a precios razonables, tal como el director ha decidido. En vez de dar la llave a los productores y distribuidores, le ha dado la llave al público para que decida libremente qué medio quiere utilizar.

Seguramente, nunca veremos un proyecto como éste en un manual de empresa, pero es pura teoría de la innovación. Desafiar las reglas establecidas y buscar nuevos modelos de negocio. Innovación abierta, porque Paco León se decidió a preguntar a su medio millón de seguidores por Twitter hace unos meses. En vez de recelar de internet, ha apostado de forma valiente por integrar esas vías de distribución en su producto y aprovechar su potencial desde el primer minuto. Hace pocos días, Paco León lo explicaba muy bien en una entrevista:

La gente lo simplifica diciendo que es una cuestión de Internet contra las salas y para nada es eso. No vamos en contra de nadie, no queremos desafiar a nadie. Mi idea es proponer algo en vez de no hacer nada. Entiendo el miedo a lo desconocido, pero el cine de pago en Internet hay que legalizarlo -argumenta en relación a las páginas pirata de Internet donde se cobra por ver contenidos a la carta- y que de ello se pueda aprovechar toda la industria.

Os animo a que la veáis en cualquier de los medios disponibles. En todo Aragón (incluida Zaragoza), por ejemplo, no es posible verla en salas de cine, así que he tenido que verla en Filmin (por cierto, primera experiencia con Filmin y muy positiva; gracias a los distribuidores por contribuir a desarrollo de otras plataformas).

Ojalá se convierta en un punto de inflexión en los modelos de distribución que conocemos.
Carmina o revienta… los canales de distribución del cine.

La foto de esta entrada es de m4tik en Flickr.

4 comentarios

  1. javifields says:

    Pero… aparte del asunto “canales de distribución”, “modelo de negocio” etc, la película, ¿qué?
    Porque si es ‘prescindible’ (por ser suave), lo es en sala de cine, en DVD, en Internet y en holograma, ¿no?

    • Alfonso Romay says:

      No valorar la película era intencionado, cada uno/a tiene que juzgarla por sí mismo/a y no quería distraer la reflexión.

      En mi opinión, la película es entretenida y tiene un punto gracioso, aunque tampoco es nada del otro mundo.
      Digamos que se podría calificar de costumbrismo español, bastante cañí. Personalmente, no es un estilo que me entusiasme.
      Eso sí, no me importa demasiado porque la vimos dos personas por 1,95 €. En el cine, el “error” nos hubiera costado 14€.

  2. […] clientes, y ellos saben que estás haciendo lo correcto, te apoyarán. Es justo la misma idea de comentamos hace poco hablando de la película “Carmina o Revienta”, que está revolucionando la forma de distribuir cine en […]

  3. […] hemos hablado en otras ocasiones de mantener el status quo en el sector cinematográfico,  y como algunos ‘outliers’ buscan otros modelos de negocio, yendo contrarriente y apostando de forma valiente por integrar otras vías de distribución en su […]

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