El competidor de Microsoft no es Google, sino Apple
Sorprendente artículo de Cringely sobre quién es el Microsoft-killer, y si Google ha alcanzado su tope de desarrollo como organización:
What you want to do is listen to your customers and bring out every two weeks improved versions that would each take your competitor two months to complete. That’s when you are on a rocket — they can’t keep up, so they can’t compete. They lose hope and pretty soon you have the market pretty much to yourself.”
Hace referencia a la paranoia que se vive en Microsoft hacia Google, una start-up que se ha convertido en gran empresa y que está haciendo las cosas bien, con su ejército de doctorados y gente brillante. Gates está obsesionado con ellos, pero el citado Cringely postula que no es de ellos de quien debe protegerse MS. ¡Y sí de Apple! La empresa de la manzanita que hace unos años parecía destinada a la desaparación, ha conseguido resurgir de sus cenizas.
Lo cierto es que la estrategia de Apple en el ámbito de distribución de música (iTunes) y en hardware portable (no olvidemos que este año Apple venderá, según su previsión, más de 25 millones de iPods) está siendo realmente exitosa. Y es que cada iPod se convierte un pequeño disco duro, capaz de dar salida a la estrategia de Apple desde la informática más personal. Vamos, atacando a Microsoft en el punto de flotación donde siempre ha sido referencia: el PC. Esa capacidad de llegada, unida al avanzado desarrollo de la nueva versión de MacOsX (que corre sobre PCs), puede convertir a Apple en la pesadilla de MS en los próximos años.
Para reflexionar sobre las estrategias de Microsoft en el ámbito del ocio (XBox como piedra angular de su estrategia) y la especialización de Apple en el desarrollo de una línea de productos menos ambiciosa en anchura, pero más en profundidad. A veces, la capacidad de abarcar muchos campos puede no ser la mejor estrategia.