Discrepancias en el enfoque de PMBA

0
Discrepancias

Algunos miembros como Raúl Hernández (Consultor Anónimo) no están de acuerdo con incluir una asignatura de “Creación de empresas” en el proyecto PMBA. Tenemos discrepancias al respecto.

Dotar al proyecto de ese espíritu emprendedor, requiere una asignatura. La transversalidad de esta materia la hace realmente importante. Debemos crear un sistema que fomente las prácticas para aprender de nuestra propia experiencia. Nadie puede crear un empresario (ni un directivo) en un clase. Pero los directivos pueden mejorar significativamente su práctica diaria haciendo uso de estos conocimientos.

Como Mintzberg sugiere, hay que darle una vuelta al programa del MBA. Más enfocado a gerentes en práctica laboral (en oposición a estudiantes jóvenes con poca experiencia del mundo real), y enfatizando en temas prácticos, puede ser más conveniente que el modelo tradicional.Por supuesto, debe tener una orientación claramente práctica. Ejemplos como  Martín Varsavsky puede ser un buen ejemplo de lo que debería ser la asignatura: planteamiento de un plan de negocio, colaboraciones y alianzas, búsqueda de inversionistas (incluso presentaciones a empresas de capital riesgo), planteamientos de innovación, ayudas y subvenciones…

No perdamos algo que puede ser diferencial respecto a ese planteamiento MBA tradicional. ¿Cómo lo veis?

Créditos de la fotografía: Anton Power en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Deja tu comentario