Creatividad de usuarios y mojos: un enfoque hacia lo local

1
Mojo

Juan Freire hace un análisis de las iniciativas de futuro en medios, desde las redes hiperlocales al periodismo ciudadano. El futuro del periodismo no está detrás de un ordenador y algunos medios locales norteamericanos están experimentando para reconvertir a sus equipos en periodistas móviles (llamados MOJOs, que viene de MObile JOurnalists):

The mojos have high-tech tools — ThinkPads, digital audio recorders, digital still and video cameras — but no desk, no chair, no nameplate, no land line, no office. They spend their time on the road looking for stories, filing several a day for the newspaper’s Web site, and often for the print edition, too. Their guiding principle: A constantly updated stream of intensely local, fresh Web content — regardless of its traditional news value — is key to building online and newspaper readership.

Los lectores demandan más información de diferentes maneras. Los mojos generan un nuevo modelo de periodismo en formato micro-site, que requiere de la interacción social en los ámbitos de proximidad donde se desarrolla la vida de los ciudadanos. Pero, ¿ cómo conseguir la participación ciudadana ? Puedes estar encima de la noticia, aunque debes ofrecer medios para que la colaboración sea posible. Un posible planteamiento de futuro para el Blog Ciudadano de Zaragoza. Además, el mojo que está a pie de calle debe tener un papel evangelizador: la participación y creatividad de los lectores es clave para obtener información detallada en entornos hiperlocales, como barrios o comunidades. El doble papel lector-contribuidor es crucial.

¿ Y si los “mojos” fueran los propios usuarios ? Muchos de nosotros llevamos habitualmente una cámara digital a mano y podemos jugar un papel enriquecedor. Imaginen móviles con capacidad multimedia y conexión a Internet. Contenidos generados por los usuarios sin costes para los medios, de momento. Ahí podría haber negocio.

Noticias de proximidad en entornos tan atómicos que los medios tradicionales nunca considerarán. Una labor complementaria al papel de los medios: un reventón de tuberías, los nuevos horarios de las tiendas, un atasco en alguna zona del barrio, … Información local actualizada por los usuarios.

Créditos de la fotografía: clasesdeperiodismo en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

1 comentario

  1. […] contenidos” o algo similar. Al final, ¿ no se trata de conectarse y colaborar en pos de una información más participativa, confiable, útil y cercana ? Igual es un problema semántico, sin […]

Deja tu comentario