Web 2.0 contra la censura

0
Censura

Decía Buda que hay tres cosas que no pueden ocultarse durante mucho tiempo: la Luna, el Sol y la verdad.

Me gusta observar iniciativas que utilizan la tecnología para garantizar algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión:

La disidencia china desafiará la censura en Internet del gigante asiático a través de WikiLeaks, una página web capaz de superar los filtros de la mordaza comunista y que servirá de plataforma para las voces críticas en los países autoritarios, informó hoy el diario South China Morning Post. Según revela la propia página (www.wikileaks.org), su principal objetivo es denunciar las injusticias en los “regímenes opresores” en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, aunque también se hará eco de las quejas sobre “conductas poco éticas” procedentes de Occidente. (…)

La página web ya ha recogido más de un millón de documentos procedentes de las comunidades disidentes y de fuentes anónimas. Además, WikiLeaks utiliza un sistema especial con un protocolo que permite el anonimato de sus colaboradores para que puedan exponer sus denuncias sin temor a ser encarcelados por tratar contenidos sensibles para los regímenes que acusan, entre ellos el de Pekín. (…)

La iniciativa WikiLeaks contrasta con los esfuerzos de la oficial Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés) por controlar la identidad de los autores de blogs e internautas chinos, a los que planea exigir su nombre real, los números de su documentos de identidad y de teléfono y la dirección electrónica, cuando deseen abrir una bitácora.

No todo es ombliguismo, colores pastel, bordes redondeados, fuentes grandes y ponerse 2.0 de apellido. Ahí está WikiLeaks (algo así como WikiFiltraciones), una herramienta para dar voz a los “sin voz”: buscará incrementar la transparencia gubernamental en todo el mundo al tratar de imitar una versión no censurada de Wikipedia, para la filtración y el análisis masivo de documentos oficiales. Sin posibilidad de rastreo, claro.

Sólo me queda la duda (como siempre) del filtro de información (dicen que tienen ya más de un millón de documentos) y de evitar la paranoia colectiva, aunque incrementar la transparencia no parece una mala cosa…

Créditos de la fotografía: John Fife en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Deja tu comentario